La Remolacha y sus Beneficios para la Salud

Loading...

La Remolacha o Betabel: es un alimento antiguo, prehistórico que crecía de forma natural a lo largo de las costas del norte de África, Asia, y Europa. Originalmente, eran las hojas de remolacha las que se consumían; la raíz de remolacha roja y dulce que la mayoría de las personas conoce como “remolacha o betabel” se empezó a cultivar en la época de la antigua Roma.

Sin embargo, en el siglo 19, la dulzura natural de la remolacha llegó a ser apreciada y la remolacha comenzó a ser utilizada como una fuente de azúcar (al parecer, Napoleón fue el responsable de declarar que la remolacha podía ser utilizada como una fuente principal de azúcar después de que los británicos restringieron el acceso a la caña de azúcar).

Tanto las remolachas como las acelgas son variedades diferentes dentro de la misma familia de plantas (Amaranthaceae-Chenopodiaceae) y sus hojas comestibles comparten similitudes, tanto en sabor como en textura.

Hoy en día, la remolacha azucarera, es una materia prima comúnmente utilizada para la producción de azúcar, pero muchas personas no lo saben y la están agregando de forma entera en su alimentación regular.
Pegada a sus hojas verdes la remolacha tiene una raíz redondeada y ligeramente ovalada.

Aunque la remolacha suele ser de color rojizo púrpura, también hay variedades de remolacha con la raíz blanca o dorada. No importa cuál sea su color, las raíces de la remolacha no son tan resistente como aparentan por su aspecto. El más pequeño moretón o pinchazo provoca que la remolacha desprenda pigmentos de color púrpura, especialmente durante la cocción. Estos pigmentos de la remolacha, contienen flavonoides beneficiosos llamados antocianina.
La remolacha es un alimento vegetal que se utiliza habitualmente en ensaladas y también en sopas como la sopa tradicional rusa. Estos vegetales de color rojizo contienen multitud de nutrientes que ayudan a proteger nuestro organismo contra enfermedades del corazón, defectos de nacimiento y ciertos tipos de cáncer, en especial, el cáncer de colon.
BENEFICIOS DE LA REMOLACHA PARA LA SALUD

Bajar la Presión Arterial: Beber jugo Remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 5.4 puntos.
El posible beneficio proviene de los nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.

Propiedades Anticancerígenas: Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales cuando se administra en el agua potable, mientras también se está estudiando para su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata en los humanos.
Hojas de la Remolacha: Si simplemente tira las hojas verdes de la remolacha o betabel, se está haciendo un daño, ya que están son una de las partes más saludables de la planta. Además de contener nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, las hojas de remolacha también suministran cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.
Las hojas de remolacha en realidad tienen más hierro que las espinacas (otro vegetal de hojas verdes de la misma familia botánica), así como un valor nutricional más alto en general que la misma remolacha. Por ejemplo, es posible que se sorprenda al saber, que la investigación muestra que las hojas de remolacha pueden:
Ayudar a prevenir la osteoporosis al aumentar la resistencia ósea
Combatir la enfermedad de Alzheimer
Fortalecer su sistema inmunológico al estimular la producción de anticuerpos y glóbulos blancos

Loading...

Si usted nunca ha comido las hojas de remolacha antes, pruébelas, ¡no se arrepentirá! Se pueden añadir a la base de jugo de vegetales o saltearlas ligeramente junto con otras verduras como la espinaca y la acelga.

Reduce el colesterol “malo” y previene la formación de placa dental: Ayuda a reducir la oxidación del colesterol LDL y no permite que se deposite en las paredes de las arterias. Esto protege al corazón de potenciales ataques cardíacos y embolias reduciendo la necesidad de medicamentos.

Trata la anemia: Es un mito común que debido a que la remolacha es rojiza en su color, reemplaza la sangre perdida y por lo tanto es buena para tratar la anemia. Mientras que esto puede sonar un poco alocado para mucho, existe una verdad parcial en el mito. La remolacha contiene mucho hierro. El hierro ayuda en la formación de hemoglutinina, la cual es una parte de la sangre que ayuda a transportar oxígeno y nutrientes a varias partes del cuerpo. Es el contenido en hierro y no el color lo que ayuda a tratar la anemia.

Ayuda a combatir el envejecimiento y los radicales libres: La fibra de remolacha ha demostrado que puede incrementar los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, (específicamente una llamada glutatión peroxidasa), así como también incrementar el número de glóbulos blancos, los cuales son responsables de detectar y eliminar células anormales y los radicales libres. Las remolachas son también una de las fuentes más ricas de glutamina, un aminoácido, esencial para la salud y el mantenimiento del tracto intestinal.

El jugo de remolacha ha ganado popularidad desde que el medallista de oro paralímpico David Weir anunció que un vaso del jugo era su secreto al éxito.

Otros Beneficios que debes tener en cuenta:

*- Hidrata el cuerpo, debido a su gran contenido de agua
*- Revitaliza al organismo
*- Por su aporte de fibra, ayuda como tratamiento natural contra el estreñimiento
*- Ayuda en la depuración del organismo
*- Contribuye a la salud cerebral
*- Mantiene la piel saludable, esto, por su rico aporte de vitaminas
*- Ayuda a que el corazón se mantenga saludable, permitiendo que los niveles de colesterol se reduzcan, así como de triglicéridos.
*- Permite que el nivel de colesterol bueno (HDL) aumente
*- Fortalece los huesos
*- Ayuda en la cicatrización de heridas
*- Ideal para combatir problemas respiratorios.

*- Previene el envejecimiento prematuro
*- Limpia el hígado
*- Previene la acumulación de depósitos grasos
*- Ayuda a eliminar toxinas del organismo
*- Reduce la presión arterial
*- Previene el desarrollo de enfermedades cardiacas
*- Fortalece el sistema inmunológico
*- Ayuda a la salud digestiva.

El consumo de remolacha está altamente recomendado por los expertos, no sólo por su riqueza nutrimental, sino también por todos los beneficios que brinda tanto para mejorar la salud, como para prevenir afecciones y enfermedades futuras.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top