El algarrobo y sus propiedades alimenticias y curativas

Loading...

El algarrobo procedente del Asía Menor, se expandió por toda la cuenca mediterránea. Es un arbusto perenne de tronco grueso y corto, provisto de amplia copa.

Se aprovecha la corteza, madera, la pulpa, así como la harina obtenida del algarrobo y las semillas, en tornería, alimentación humana y animal, así como en medicina.

El algarrobo contiene azúcares, grasas, proteínas, tanino, pectinas, ácido benzoico, sales minerales, celulosa y vitaminas.

Propiedades alimenticias
En la alimentación, la harina del fruto permite elaborar cubitos para el caldo y también obtener una bebida parecida al cacao. Con la pulpa fermentada se puede elaborar una bebida alcohólica casera. La harina sirve de base para producir salvados.

Loading...

Propiedades curativas
En cuanto a las aplicaciones fítoterapéuticas, los frutos y semillas se emplean en pediatría, en tratamientos de estabilización metabólica, en regímenes adelgazantes y en el tratamiento del reflujo de ácido en el esófago. Reduce el apetito, es un laxante suave y tiene efectos antidiarreicos.

Modo de empleo
En extractos fluidos, unas 50 gotas 3 veces al día. En cápsulas o sobres de 500 a 1.500 mg, ingerir una media hora antes de las comidas con mucha agua o zumo. La harina puede añadirse a la compota da manzana (15 gr) o al puré de patatas (20 gr).

Contraindicaciones
No tomar en casos de obstrucción intestinal ni diabetes y consultar al médico, porque puede reducir la capacidad de absorción de otros medicamentos.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top