Loading...

Hoy les voy a escribir sobre lo  que es la piel y que función cumple en nuestro organismo.

 

La piel es uno de los órganos  mayores e importantes del cuerpo humano. Para demostrar su importancia basta decir que si nos falta más del 40% de ella suele ser incompatible con la vida.
La piel de la cara y el cuello es la zona más delicada de nuestro cuerpo.
Ya que, la piel es un órgano vivo hay que mantenerlo sano y para ello tiene que estar alimentada y nutrida exactamente igual que cualquier órgano de nuestro cuerpo.
Todos nacemos con una piel saludable y a medida que va pasando el tiempo nos afectan otros factores tales como la edad, los factores contaminantes externos, el tipo de alimentación, entre otros.

Y AHORA TE PREGUNTARAS … ¿ Cuál es el funcionamiento de la piel ?

Pues bien, la piel actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
En ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, EL TACTO.  La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas y de allí mandan un señal al cerebelo que es lo que nos hace reaccionar a lo que sentimos.
A parte de ponernos en contacto con el exterior, la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores.
Por ejemplo: Cuando sentimos vergüenza nos ENROJECEMOS…
Por este motivo, la piel es una pieza clave en la imagen exterior de una persona y debemos mostrarla sana y cuidada.
Como habíamos dicho anteriormente, la piel tiene una función protectora, y  esta es capaz de seleccionar aquello que nos resulta dañino para el organismo y lo que es beneficioso para nosotros. Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas y también su función reguladora del metabolismo: que impide la salida de sustancias (células, líquido…) que si son importantes para nuestro organismo, regula la temperatura corporal y transforma los rayos solares en vitamina D (La vitamina D es  necesaria para el buen estado de nuestros huesos).
La estructura general de la piel esta compuesta por:
  • Corpúsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
  • Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
  • Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
  • Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
  • Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.
Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top