Un estudio halla que tomar jugo de cúrcuma es equivalente a 60 minutos de ejercicio

Loading...

La cúrcuma es, sin duda, una de las especias más beneficiosas para la salud en el planeta. Aunque tiene una historia milenaria de uso en la medicina natural asiática y en la tradición culinaria, esta especia ha comenzado a ganar popularidad recientemente, especialmente en el mundo occidental.

En la actualidad hay más de 5.000 estudios que confirman que esta raíz es más beneficiosa en el tratamiento del cáncer, la artritis, la diabetes y la depresión que las terapias convencionales.

El último estudio sobre esta hierba descubrió que la cúrcuma puede reducir efectivamente el riesgo de ataque cardíaco de la misma manera que tres entrenamientos de 60 minutos a la semana cuando se toman regularmente con una dosis diaria de una cucharadita.

Detalles del estudio

El estudio abarcó un período de 8 semanas e incluyó a 32 mujeres posmenopáusicas, que fueron asignadas a 3 grupos: un grupo de ejercicios, un grupo de cúrcuma y un grupo de control. Los sujetos del estudio no hicieron ningún otro cambio en la dieta o el estilo de vida. Además, los investigadores utilizaron un dispositivo de ultrasonido para evaluar el endotelio (el revestimiento interno de sus vasos sanguíneos) de cada participante. Para ser más específicos, se midió la dilatación arterial mediada por flujo para evaluar la elasticidad arterial, que es esencial para la salud de los vasos sanguíneos.

Durante la prueba, se le dio al grupo de cúrcuma el equivalente a 1 cucharadita de cúrcuma por día, mientras que el grupo de ejercicios realizó entrenamiento aeróbico supervisado 2-3 veces a la semana más una cantidad no especificada de entrenamiento en el hogar, como andar en bicicleta y caminar. Cada sesión duró entre 30-60 minutos y variaba en intensidad entre 60-75% de la frecuencia cardíaca máxima.

Loading...

Al final del estudio, los investigadores encontraron que tanto la cúrcuma como el grupo de ejercicio habían mejorado enormemente la función endotelial. Pero lo más interesante fue que los resultados de ambos grupos fueron casi idénticos, lo que indica que la ingesta diaria de cúrcuma proporciona el mismo efecto que el ejercicio diario para prevenir, reducir e incluso revertir la disfunción endotelial y la aterosclerosis.

No sorpresa

Este estudio siguió a un estudio de 2012 realizado por la Universidad de Chiang Mai de Tailandia. El estudio tailandés reveló que la cúrcuma redujo la frecuencia del ataque cardíaco después de la derivación de la arteria coronaria en un 56% cuando se administró cúrcuma diariamente 3 días antes de la cirugía y 5 días después de la cirugía. La especia influyó en el sistema cardiovascular mediante la modulación de la proteína C reactiva, el maialialdehído plasmático y los niveles de péptidos naturietic pro-B del tipo N-terminal.

En palabras de los investigadores: “Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los curcuminoides pueden explicar sus efectos cardioprotectores mostrados en este estudio … los curcuminoides disminuyen las citocinas proinflamatorias durante la cirugía de bypass cardiopulmonar y disminuyen la aparición de apoptosis cardiomiocítica después de una lesión por isquemia / reperfusión cardíaca en modelos animales “.

En otras palabras, la cúrcuma puede reducir la inflamación y proteger las células del endotelio contra el daño y la muerte.

La mejor manera de cosechar los beneficios cardiovasculares de la cúrcuma es incluir una cucharadita de cúrcuma en polvo en su régimen dietético diario. También puede optar por un vaso de jugo de cúrcuma recién exprimido a diario. Para aumentar la absorción de la cúrcuma en su cuerpo, debe combinarlo con coco o aceite de oliva y pimienta negra.

Por último, pero no menos importante, hacer sus propias cápsulas de cúrcuma también es una opción si no le gusta el sabor de la cúrcuma.

Nota: Al incluir la cúrcuma en su dieta, es importante recordar no mezclarla con otros medicamentos.

Además, la cúrcuma no puede reemplazar todos los beneficios de la actividad física regular. Se recomienda un mínimo de media hora al día para la salud general.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top