Guayaba propiedades medicinales curativas

Loading...

La guayaba es un tipo muy común de fruta en los países asiáticos, pero también está disponible en los países occidentales. El fruto es redondo o en forma de pera, la corteza es de color verde pálido o amarilla y la pulpa rosada o pálida contiene numerosas semillas pequeñas. Es suave cuando está madura con un aroma dulce y almizclado y de textura cremosa.

Guayaba propiedades medicinales curativas

Aparte del sabor y fragancia, la guayaba es en realidad una súper fruta debido a sus numerosas cualidades que promueven la salud. Junto con el fruto, la corteza y las hojas de los árboles de guayaba también proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Propiedades medicinales de la guayaba y hojas de guayaba

La guayaba tiene un alto contenido de vitaminas C y A. De hecho, uno de los frutos de guayaba contiene 4 veces más vitamina C que una naranja de tamaño promedio y 10 veces más vitamina A que un limón.

También contiene vitaminas B2, E y K, fibra, calcio, cobre, ácido fólico, hierro, manganeso, fósforo y potasio. Con toda la nutrición que proporciona, la guayaba apenas contiene grasas. Además, es una de las menos tratadas químicamente.

En diferentes cocinas, esta fruta se utiliza como ingrediente en platos dulces y salados. El jugo de guayaba es también una bebida refrescante. También puedes disfrutar de la guayaba en salsas, dulces, mermeladas y jaleas.
Estos son los mejores beneficios y propiedades de la guayaba y hojas de guayaba para la salud

Mantiene la salud oral

La placa dental es el factor principal en muchos problemas de salud oral. Las propiedades anti-placa de las hojas de guayaba son eficaces en la prevención y tratamiento de problemas orales.

Los herbolarios recomiendan el uso de hojas tiernas de guayaba (en forma de pasta) para mantener la higiene oral. Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y propiedades antimicrobianas que ayudan a reducir la inflamación de las encías y dejar un aliento fresco y limpio.

Además, puedes utilizar hojas de guayaba para curar dolores de muelas, encías inflamadas y úlceras orales.

Para mantener la salud oral, simplemente mastica 1 o 2 hojas tiernas de guayaba todos los días. También puedes hacer un enjuague bucal casero hirviendo de 5 a 6 hojas tiernas de guayaba en agua. Deja que la solución se enfríe a una temperatura tibia y añade un poco de sal. Haz buches con el enjuague bucal a fondo alrededor de la boca y los dientes una o dos veces al día.

Mejora la salud del corazón

Según un estudio de 1993 publicado en la Revista de Hipertensión Humana, el consumo regular de guayaba fruta puede ayudar a disminuir la presión arterial y los lípidos en sangre. Esto es debido a su mayor contenido de potasio, vitamina C y fibra soluble. El potasio ayuda a mantener los latidos constantes y controlar la presión arterial alta, mientras que la vitamina C mantiene los pequeños vasos sanguíneos saludables.

Además, el licopeno que se encuentra en la guayaba de pulpa rosada ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas que consumen esta fruta en una base regular.

Preparar un té de guayaba remojando unas hojas secas en agua caliente ayuda a bajar el colesterol total, lipoproteínas de baja densidad y los niveles de triglicéridos (colesterol “malo” o LDL). Esto ayuda a mantener el corazón y el sistema vascular sano.

Se usa para tratar la diarrea

El té de hojas de guayaba puede ayudar a inhibir las bacterias que causan diarrea. Según un estudio de 2008 publicado en la Revista del Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, el extracto de hoja de guayaba inhibe el crecimiento de bacterias estafilococo aureus, una causa común de diarrea.

Cuando se sufre de diarrea, bebe té de hojas de guayaba un par de veces al día. Este té causará menos deposiciones, disminuirá el dolor abdominal, disminuirá las heces acuosas y promoverá una recuperación rápida.

La guayaba fruta también es buena para el tracto digestivo. Su propiedad antibacteriana ayuda a limpiar el tracto digestivo, desalentando el crecimiento bacteriano y microbiano y su contenido en fibra favorece la digestión y excreción adecuada.

Para evitar problemas relacionados con el estómago, mastica hojas de guayaba o come una guayaba diariamente.

Controla de la diabetes

La medicina china ha utilizado la guayaba para el tratamiento de la diabetes durante años. Según un estudio de 1983 publicado en La Revista Americana de Medicina China el efecto hipoglucemiante del jugo de guayaba es útil en el tratamiento de la diabetes mellitus.

El contenido rico en fibras y el bajo índice glucémico de la guayaba son muy beneficiosos para las personas diabéticas. Mientras que la fibra ayuda a regular los niveles de azúcar, el índice glucémico bajo inhibe un repentino aumento en los niveles de azúcar.

Loading...

Comer 1-2 guayabas sin la cáscara puede ser útil para mantener el nivel de azúcar en la sangre. Los que están en riesgo de desarrollar diabetes pueden ayudar a prevenirla bebiendo té de hojas de guayaba. Para preparar el té:

* Seca las hojas de guayaba y muele.

* Añade 1 cucharada de hojas de guayaba molidas en una taza de agua caliente.

* Tapa y deja reposar durante 5 minutos, luego cuela.

* Bebe este té una vez al día.

Mejora la inmunidad

Debido a su alto contenido de vitamina C, la guayaba tiene un papel importante en la mejora de la inmunidad. La inmunidad es el mecanismo de defensa del cuerpo que lo protege de numerosas enfermedades e infecciones. Además, la acción anti-inflamatoria de la guayaba y su capacidad para inhibir las moléculas inflamatorias como prostaglandinas te ayudan a mantenerte libre de enfermedades.

Come 1 guayaba diariamente para desarrollar resistencia contra enfermedades comunes como la tos, los resfriados y la gripe. También puedes disfrutar de la guayaba en batidos o ensaladas, o beber una taza de té hecho de hojas de guayaba a diario.

Reduce el riesgo de cáncer

Las propiedades contra el cáncer o antitumorales de la guayaba provienen de los compuestos como el licopeno, quercetina, vitamina C y varios polifenoles presentes en el mismo. Estos compuestos funcionan como potentes antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo que puede causar cáncer.

Según un estudio de 2010 publicado en la Revista de Nutrición y Cáncer, los investigadores concluyeron que el extracto de guayaba podría ayudar a reducir el tamaño de los tumores de próstata. De hecho, el consumo regular de extracto de guayaba puede ayudar a reducir la incidencia de cáncer de próstata en los hombres.

El consumo regular de guayaba también puede ayudar a prevenir otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, boca, piel, estómago, colon y cáncer de pulmón.

Mejora de la visión

La vitamina A es esencial para la buena vista y la guayaba es una rica fuente de esta vitamina. La vitamina A ayuda a mantener una córnea clara saludable y protege las células en los ojos. La ceguera nocturna es una de las enfermedades asociadas con la deficiencia de vitamina A. Además, la vitamina C en la guayaba promueve capilares sanos y ayuda a mantener el buen funcionamiento de las células de la retina.

El consumo regular de esta fruta te ayudará a mejorar tu vista. También puede ayudar a retrasar el desarrollo de cataratas y degeneración macular, dos problemas de visión comunes que se producen con la edad.

Incluye guayaba fruta o jugo de guayaba en tu dieta para disfrutar de una buena visión durante años.

Estimula la función cognitiva

Puedes mantener tu cerebro, uno de los principales órganos de tu cuerpo saludable con guayaba. Este súper alimento estimula las funciones cognitivas, así como la agudeza de enfoque.

Al ser rica en vitamina C y otros antioxidantes poderosos, esta fruta ayuda a nutrir el cerebro y el funcionamiento mental. Además, las vitaminas B3 y B6 en la guayaba ayudan a mejorar la circulación sanguínea en el cerebro.

El potasio en la guayaba también ayuda a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, que es importante para mejorar el pensamiento, así como la capacidad de recuperación.

Para darle a tu capacidad intelectual un impulso, no te olvides de incluir esta fruta tropical en tu dieta.

Mantiene la piel sana

La guayaba, especialmente la guayaba roja, contiene fuertes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden dañar tu cuerpo a nivel celular.

Esto puede dar lugar a signos de envejecimiento como la piel arrugada y flácida, sequedad y una tez apagada. La vitamina C en la guayaba estimula la producción de colágeno y elastina, las proteínas estructurales que ayudan a mantener tu piel firme y elástica.

Por otra parte, las propiedades astringentes de la guayaba inmadura y las hojas de guayaba ayudan a mejorar la textura de la piel, la protegen de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta del sol y previenen problemas como el acné y las espinillas.

Come guayaba a diario para disfrutar de una piel sana. También puedes enjuagar la piel con una decocción de frutos y hojas inmaduras.

Regula la tiroides

La guayaba es una buena fuente de cobre, que es importante para la salud de la tiroides, una de las glándulas más importantes en el cuerpo para la regulación de hormonas y la función de los sistemas de órganos.

Esta fruta también tiene potasio y potentes propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de la tiroides. Por otra parte, la guayaba facilita la pérdida de peso y mejora la energía.

Para prevenir los problemas relacionados con la tiroides, haz de la guayaba y del té de hojas de guayaba una parte importante de tu dieta.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top