Beneficios Del Kale o Col Rizada

Loading...

El kale o col rizada es una verdura de hoja verde popular que pertenece a la familia Brassica oleracea. Las hojas pueden ser de color verde o púrpura y tienen una forma lisa o rizada. Se ve hermosa y tiene un sabor suave a tierra.

Propiedades y beneficios del kale o col rizada para la salud

Si bien está disponible durante todo el año, la temporada es desde mediados del invierno hasta principios de la primavera. Durante este tiempo, la col rizada tiene un sabor más dulce y está más disponible.

Beneficios de la col rizada o Kale para la salud

La col rizada tiene un perfil nutricional excelente, por este motivo está en la lista de los alimentos más saludables del mundo. Contiene vitaminas A, K, C, B6, B1, B2 y B3.

Otros nutrientes que se encuentran en la col rizada son manganeso, calcio, cobre, potasio, magnesio, hierro, fósforo, fibra dietética y proteína.

Además, contiene muy poca grasa, la mayor parte de las cuales es el ácido graso omega-3 llamado ALA (ácido alfa linolénico). Por otra parte, la col rizada tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, anti-cáncer, cardio-protectoras, antivirales y antidepresivas.

Los expertos en salud recomiendan el consumo de este vegetal 4 o 5 veces por semana. El tamaño sugerido de la porción es de 1 ½ a 2 tazas.

Estos son los mejores beneficios del kale o col rizada para la salud.

Protege contra el cáncer

La col rizada contiene poderosos antioxidantes, como carotenoides y flavonoides, que ayudan a proteger contra varios tipos de cáncer como el de colon, próstata y ovario.

Además, los compuestos de sulforafano en la col rizada son eficaces en la lucha contra el cáncer, particularmente cáncer de colon. Un estudio de 2014 publicado en la revista Avances en Nutrición y Cáncer encontraron que el sulforafano es una molécula prometedora para la lucha contra el cáncer.

La alta cantidad de vitamina K y fitonutrientes en la col rizada ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, un factor que contribuye al riesgo elevado de cáncer. También contiene un compuesto conocido como indol-3-carbinol que ayuda a prevenir el cáncer.

Si ya tienes cáncer o estás en mayor riesgo de desarrollarlo incluye la col rizada en tu dieta.

Reduce la inflamación

La inflamación en el cuerpo puede ser la causa y el síntoma de muchos problemas de salud, incluyendo la artritis, enfermedades autoinmunes y el asma. La col rizada contiene ácidos grasos omega-3, especialmente ALA que funciona como un agente anti-inflamatorio potente para reducir el dolor y la inflamación.

Además, la col rizada contiene carotenoides que funcionan como antioxidantes que reducen la inflamación, así como vitaminas E y C. Estos componentes ayudan a proteger el cuerpo de moléculas pro-inflamatorias llamadas citoquinas.

Bebe jugo de la col rizada con regularidad para combatir la inflamación y el dolor.

Mejora la salud ocular

La col rizada es uno de los alimentos más saludables para los ojos. Está cargada con muchos carotenoides que el cuerpo necesita para producir vitamina A. Esta vitamina ayuda a proteger la córnea y evita la degeneración de las células del ojo para garantizar una buena visión durante años.

Además, la col rizada contiene luteína y la zeaxantina, que son buenos para la salud ocular. De hecho, juegan un papel protector contra la degeneración macular y cataratas relacionada con la edad.

Además, los carotenoides actúan como filtros de gafas de sol, evitando daños en los ojos a la exposición excesiva a los rayos ultravioleta dañinos del sol (UV).

Comienza a tomar col rizada en tu dieta en jugo, ensalada o sopa para asegurar la buena vista.

Ayuda en la desintoxicación

La col rizada ofrece un amplio soporte para el sistema de desintoxicación del cuerpo. De hecho, es uno de los alimentos de desintoxicación más eficaces. La fibra y azufre en la col rizada ayudan al proceso de desintoxicación. La fibra se une con las toxinas, evitando que sean absorbidas por el cuerpo y eliminándolas como productos de desecho.

Además, los isotiocianatos hechos a base de glucosinolatos en la col rizada ayudan a regular el proceso de desintoxicación a nivel genético.

Para hacer un batido de desintoxicación, mezcla 1 taza col picada, ½ limón (pelado y sin semillas), 1 plátano, ½ cucharada de jengibre rallado, 1 taza de agua y 1 cucharada de miel cruda. Comienza tu día con este batido verde.

Aumenta la salud del corazón

Loading...

La col rizada puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón. Contiene antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres que dañan las células y material genético. Además, su contenido en magnesio y potasio ayuda a mantener el nivel de presión arterial normal. La ingesta elevada de potasio también se asocia con un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, la col rizada contiene sustancias que unen a los ácidos biliares para reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) y aumentar la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”) en los niveles en el cuerpo. Esto reduce el riesgo de enfermedades del corazón con el tiempo.

Bebe jugo de col rizada con 1 cucharadita de semillas de linaza en polvo o semillas de chía un par de veces a la semana para mejorar la salud cardiovascular.

Ayuda a controlar la diabetes

La col rizada contiene fibra, lo cual es bueno para la diabetes tipo 1 y tipo 2. La fibra ayuda a los niveles de glucosa en la sangre en personas que sufren de diabetes tipo 1. En las personas que tienen diabetes tipo 2, ayuda a mejorar el azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina.

Los ácidos grasos omega-3 en la col rizada también ayudan a los niveles más bajos de glucosa, aumentan la sensibilidad a la insulina y previenen la oxidación de cambios inducidos por el estrés en pacientes con diabetes. Además, el magnesio en la col rizada puede ayudar a prevenir contra la diabetes Tipo 2.

La Asociación Americana de Diabetes identifica esta verdura sin almidón como un alimento de bajo índice glucémico (IG).

Fortalece el sistema inmune

La impresionante gama de nutrientes y antioxidantes en la col rizada fortalece el sistema inmunológico para combatir virus y bacterias.

La vitamina C ayuda a estimular el sistema inmunológico y regenerar otros antioxidantes en el cuerpo, mientras que la vitamina A desempeña un papel crítico en la producción de energía en las células.

La col rizada también contiene ácido fólico y hierro, dos importantes nutrientes de estimulación inmunológica.

Añade este vegetal verde a tus ensaladas, batidos y sopas.

Ayuda en la pérdida de peso

La col rizada contiene varias propiedades que la hacen perfecta en una dieta para bajar de peso. Es baja en calorías y carbohidratos, pero cargada con fibra. La fibra ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, por lo que vas a comer menos durante el día.

También, debido a su alto contenido en fibra y agua y bajo contenido de grasa, la col rizada tiene una densidad de energía baja, lo que facilita la pérdida de peso.

Come col rizada sobre una base regular para aumentar el volumen de tus comidas, sin añadir demasiadas calorías. Puedes utilizar la col rizada para hacer una ensalada verde, un vaso de jugo de verduras o un plato de sopa.

Previene la anemia

Los bajos niveles de células rojas de la sangre conducen a la anemia, que causa fatiga. Para hacer que las células rojas de la sangre aumenten los niveles de hemoglobina, el cuerpo necesita hierro.

Como la col rizada es una buena fuente de hierro, puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro. También contiene vitamina C que ayuda a mejorar la absorción de hierro del cuerpo.

Además, la col rizada es rica en vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes que aumentan la energía que el cuerpo necesita para recuperarse de la anemia.

Mejora la salud de los huesos

La col rizada contiene una buena cantidad de calcio y vitamina K, junto con magnesio y ácidos grasos omega-3. Todos estos nutrientes son esenciales para la salud ósea. En particular, la vitamina K juega un papel importante en la prevención de la osteoporosis.

Por otra parte, la vitamina K ayuda a retener el calcio en la matriz ósea. Una deficiencia de vitamina K pone en un mayor riesgo de fracturas óseas.

Come esta hortaliza a la parrilla, al vapor o cruda. Es una buena adición en las ensaladas, sándwiches, aperitivos y sopas.

Consejos para comer o cocinar la col rizada

* Come col rizada tierna cruda añadiendo a tu ensalada.

* Añade la col rizada a los batidos para aumentar su valor nutricional.

* Utiliza la col rizada, junto con otras verduras verdes para hacer un vaso de jugo de verduras saludable.

* Cocida al vapor y horno de microondas son las mejores maneras de cocinar la col rizada. Evita hervir, porque disminuye las propiedades nutricionales.

* La col rizada puede contener residuos de pesticidas, opta por la col rizada orgánica o cultivarla en tu propio jardín.

Advertencia

La col rizada contiene una pequeña pero mensurable cantidad de oxalatos. Las personas con problemas renales, problemas de vesícula biliar, gota o artritis reumatoide, deben consultar a su médico antes de añadir la col rizada a su dieta.

Las personas con problemas de tiroides no deben comer verduras crucíferas como la col rizada en grandes cantidades.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top