Tratamiento y prevención de la úlcera gástrica

Loading...

Una úlcera gástrica es una lesión en la mucosa del estómago o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Las úlceras son por lo general de un tamaño de entre 5 y 120 milímetros de diámetro, se trata de una patología crónica que se puede manifestar por períodos.

Este tipo de úlceras si bien tienen mayor incidencia en los países en vías de desarrollo, son habituales en todas las regiones del mundo.
Suelen presentarse con más asiduidad entre los 50 y 60 años de edad, pero también son probables en edades más tempranas.

¿Qué causa una úlcera gástrica?

Los factores mas habituales que ayudan a desarrollar este tipo de lesiones son las infecciones bacterianas, existe una relación evidente entre la bacteria llamada “Helicobacter pylori” y la aparición de la úlcera gástrica. Un individuo infectado por esta bacteria tiene mayor riesgo de desarrollar una úlcera a lo largo de su vida.

La alimentación inapropiada (evitar comidas ricas en grasas), el consumo de algunos fármacos (corticosteroides y antiinflamatorios), el estrés y los factores hereditarios también son importantes causales de esta enfermedad.

Loading...

El síndrome de hipersecreción ácida se relaciona con esta enfermedad, en el cual existe un exceso de secreción de ácidos gástricos que dañan la mucosa, pero este caso es menos frecuente.

Otros factores o hábitos facilitan la aparición de úlceras gástricas son: el consumo de alcohol, el tabaco y el tratamiento con radioterapia.

Síntomas de una úlcera

Dolor en el abdomen. Es el principal síntoma, se manifiesta como un dolor agudo (como un ardor), aparece con intervalos dura de 2 a 4 semanas, se suele calmar con antiácidos.
Sensación de quemazón en el esófago.
Vómitos y náuseas
Por el color de las heces, ya que cuando éstas se presentan más oscuras de lo normal hay posibilidades de una lesión en el estómago.
Otros síntomas: eructos frecuentes, fatiga, indigestión, pérdida de peso, vértigo o mareos.

Tratamientos

Lo más común es que se recete una combinación de medicamentos para eliminar la bacteria “Helicobacter pylori”, reducir los niveles de ácidos y calmar el dolor. Esta maniobra posibilita que la úlcera se cure y disminuya la factibilidad de que reaparezca.
Si el paciente tiene una úlcera sin la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, se prescribe un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas.
Si la úlcera provocó una perforación del estómago o si el sangrado no se detiene se requerirá de cirugía.

Como prevenir una úlcera

Una dieta saludable (evitar comidas ricas en grasas)
No fumar
Hay que evitar el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico (aspirina), en su lugar ingerir paracetamol
Consumo moderado de alcohol

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top