¿QUE ES UNA REACCIÓN ALÉRGICA? ¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?

Loading...

Hola; gracias por visitar Bella a los cuarenta, en esta ocasión el tema, creo nos toca a todas y todos, porque, en algún momento una reacción alérgica nos ha sucedido, así que, comenzare por compartir una experiencia que me ocurrió el año pasado, para contextualizar.

Tuve interés por utilizar una crema hidratante perfeccionadora, ya que, estas cremas son multibeneficios, ofrecen hidratación, tono y protección solar, todo en una sola aplicación, así que visite una tienda cosmética y observe las cremas que tenían esta descripción, me incline por una que es de una marca reconocida, confiable, y que ofrece unos beneficios bastante llamativos, pues ofrece hidratación por 24 horas, previniendo y atenuando los signos de la edad, tono parejo por 12 horas, malla antipolución y factor de protección solar 35 (UVA – UVB), podía probarla allí mismo o llevarme una muestra, así que, lleve la muestra pensando en asegurarme en la buena elección del tono que me corresponde, jamas pensé en una reacción alérgica.

Fui bastante confiada al respecto, ya que, la marca es reconocida y confiable, obviamente me cerciore de adquirir una muestra sellada y con fecha de vencimiento, para corroborar su vida útil, todo estaba bien, y esto fue lo que me sucedió:

Realice mi rutina de cuidado facial diurna y aplique la CC Cream, la consistencia era bastante cremosa y un poco densa para mi gusto, pero, aun así, procedí con la aplicación en todo el rostro, para sellar este producto cremoso aplique polvos faciales con tono, para matificar y dar una apariencia mas uniforme, bajando el subtono rosa que tenia la CC, que era muy rosa para mi tono natural, y listo me dedique a mis actividades.

Todo el día estuve bastante ocupada y no pude monitorear los cambios que tuvo el producto de prueba sobre mi piel, lo aplique a las diez de la mañana antes de comenzar con mis actividades y finalmente me vi al espejo a las diez de la noche, cuando me dispuse a realizar ni rutina de cuidado facial nocturno:

Cuando me vi al espejo me sorprendí, tenia la piel super grasosa, mucho mas que de costumbre, la piel me super brillaba, mi frente parecía un espejo, y me dio risa porque dije; What?!, ¡Tuve esta apariencia todo el tiempo y no me di cuenta! ¡que horror!, mi piel brillaba tanto en la zona T, incluso en las zonas secas de mi piel, pero, mi reacción de asombro no paro allí, pues antes de lavarme la piel con mi limpiador, me retire con desmaquillante la capa de CC cream, por aquello del tono y ¡vaya!, mi piel había reaccionado al producto y tenia la piel de todo el rostro llena de brotes, el tono de la CC había camuflado estos brotes que salieron a la luz en pleno cuando me limpie, yo me miraba y pensé que me estaba viendo mal, pero no, no era un problema visual, era un problema de reacción alérgica. Me termine de limpiar el rostro y estos brotes sobresalían por todas partes, habitualmente cuando un producto reacciona en mi piel, me sale un pequeño salpullido en la piel cercana a los extremos de la boca, pero esto no era un pequeño salpullido, era un brote y estaba por todas partes, comenzó entonces un segundo síntoma y es que en toda la piel de la cara, tenia comezón, tuve que irme a la cama y no pude aplicar ni el tónico, ni el suero, ni la crema nutritiva.

Al otro día; los brotes se habían atenuado, pero aun estaban allí, en la frente, las mejillas, la nariz, es decir, tenia toda la piel del rostro enrojecida, como si me hubiera quemado con el sol y tenia comezón continuamente, ¡Que horror!, utilizo esta expresión, porque esto no me había ocurrido antes, por lo menos de esta manera tan pronunciada, ademas que siempre cuidado de mi piel muy bien y por confiada tuve la piel con un aspecto desagradable y tuve que realizar ciertos cuidados durante dos semanas para recuperarme. Pero entonces:

¿QUE ES UNA REACCIÓN ALÉRGICA? ¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?

Simplemente es una reacción en respuesta a una sustancia irritante, el organismo reacciona de esta manera porque este es el lenguaje que utiliza nuestro sistema inmunologico, manifestándose con erupciones cutáneas, salpullido, urticaria, enrojecimiento, comezón, y en casos extremos hasta ampollas, grietas y descamación de la piel.

Dermatitis de Contacto: La piel se enrojece, y duele con una sensación de quemazón, incluso se puede inflamar por el contacto con sustancias irritantes de forma directa.

Loading...

Hay dos clases:

a. Dermatitis irritante
b. Dermatitis de contacto alérgica

a. La dermatitis irritante, no es una alergia sino una reacción de la piel por contacto directo con una sustancia muy irritante, que sea ácida o alcalina, causando alteraciones en el manto ácido de la piel, afectando su PH, sustancias como detergentes, jabones, productos de aseo, tintes para el cabello entre otros pueden generar este tipo de reacción, que se manifiesta con enrojecimiento de la piel, como tipo quemadura.

b. La dermatitis de contacto alérgico se produce cuando nuestra piel entra en contacto con una sustancia que provoca una reacción particular en uno, aquí las cosas se complican porque los síntomas son mas que un enrojecimiento, acompañado de brotes o protuberancias rojas que generan comezón, en casos extremos hay ampollas y ruptura de estas con agrietamientos, en cuyo caso extremo debes visitar a tu medico de forma inmediata. Esta reacción es causada comúnmente por cosméticos, perfumes, lociones, productos para el cabello, estos productos pueden contener alergenos provocando este tipo de reacción en la cara, el cuello, el pecho o la cabeza.

La reacción alérgica se demora un poco, no es una reacción inmediata, se puede producir dentro de las 12, 24 y 48 horas después del contacto con la sustancia que la provoca, incluso en algunas personas pueden pasar meses.

¿QUE DEBES HACER SI TE OCURRE?
Pues bien, comparto mi experiencia porque, pienso que a todos nos ha pasado, y si tu crees que no, pues me atrevo a decir que si, porque cuando somos bebes por el contacto del pañal también se producen estos tipos de dermatitis, y ¿Que bebe no ha tenido las nalguitas rojas?, entonces lo primero que debes hacer es:

1. Identificar la sustancia que te la provoca para evitarla.

2. Lavar muy bien con agua la zona para retirar cualquier residuo del producto que la provoco.
3.Si descartaste las sustancias de tus productos cosméticos, perfumes, talcos, lociones champú, etc, revisa entonces tus hábitos, alimentos y el ambiente donde te desenvuelves.

4. No te auto-mediques o utilices medicina sin hacer evaluar tu caso por un especialista.

5. No te alarmes y ten paciencia si los síntomas son leves como simple brote y picazón, estos desaparecen solos al cabo de una semana, llevando con paciencia los cuidados de las zonas afectadas lavando con jabón neutro e incluso solamente agua de forma abundante, si la piel de tu rostro es la zona afectada como en mi caso, suspende el uso de tónicos, cremas, sueros o tratamientos específicos, mientras la piel se recupera, puedes aplicar solamente una hidratante para evitar que la piel se reseque, y si tu piel no la tolera prueba con un tónico de áloe vera casero al licuar un cristal de sabila con agua y enjuagar el área con esta mezcla dejando secar al ambiente sobre tu piel el residuo del tónico, suspende el uso de productos de maquillaje y no trates de disimular el enrojecimiento o los brotes con bases o polvos faciales pues esto lo empeora, hay que permitir que la piel se repare y esto solo se logra si permitimos que se oxigene, y por ultimo no te expongas a los rayos directos del sol.

¿QUE IMPRUDENCIAS COMETÍ?

LAS CUALES PUEDES TENER EN CUENTA PARA CORREGIR

1- Rompí mi regla de oro; ¨ Realizar la prueba de alergia¨ probando el producto nuevo en una pequeña zona de la piel, que puede ser en la muñeca, la zona lateral debajo del maxilar inferior, zonas laterales del cuello hacia la nuca.

2. No realice monitoreo del producto sobre mi piel, si lo hubiera hecho al ver la piel con super exceso de grasa lo hubiera retirado de inmediato.

3. No leí la etiqueta, donde el producto expresa los ingredientes activos de su formula, y demás ingredientes que la componen, esto lo hice después de ver mi piel hecha un desastre y así, me di cuenta, que el producto contiene Oxido de zinc, Dióxido de Titanio, Óxidos de hierro, alcohol, que son sustancias que me irritan al contacto directo, la piel del rostro.

4. Fui a la fija, porque el producto pertenece a una marca, reconocida, y confiable.

Entonces, aquí dejo mi experiencia, espero que sea útil, si es el caso que presentes una situación similar, y sino presentas este tipo de situaciones espero que mi experiencia te ayude a prevenir, siempre es bueno conocer tus alergias, reacciones irritantes, y a que sustancias, para elegir de forma segura los productos que no las contengan- Porque de lo contrario vas a decir; ¡Que comezón tan horrible!

¡Hasta la próxima!

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top