El fresno y sus propiedades terapéuticas

Loading...

Es uno de los más grandes árboles de nuestros bosques; de hojas aladas, flores desprovistas de cáliz y de corola, y de madera dura y blanca, flexible y veteada, cuyos nudos son muy buscados por los ebanistas. Este árbol se encuentra muy extendido, especialmente por las regiones de México.

Como empleo que puede darse a las partes que configuran la planta, veamos lo siguiente: la corteza y la madera como astringentes; las hojas son purgantes y los granos, acres y amargos, se recomiendan contra la hidropesía. La corteza en polvo se emplea como febrífugo a la dosis de 8 a 24 gramos y este remedio debe repetirse de tres a cuatro veces durante el día.

Loading...

Para usar el cocimiento, se echan 30 gramos en un litro de agua, se añade un poco de menta mezclada con polvo de pimienta, y del conjunto se obtiene un líquido que, tomado por la mañana y por la noche durante 30 días, curará los dolores reumáticos. Si se toma la corteza, sea en polvo o en cocimiento preparado con vino, constituye un elemento de combate muy eficaz contra las fiebres, la gota y el escorbuto.

De todo lo expuesto se desprende que la Naturaleza no ha dado vida al fresno como simple árbol o planta de embellecimiento de los bosques, sino que le ha dotado también de importantes propiedades curativas para beneficio del hombre enfermo e incluso del sano.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top