6 síntomas de que existe deficiencia de calcio en el organismo

Loading...

El calcio es el mineral más abundante en los humanos; huesos y dientes son las partes del cuerpo que lo contienen en mayor cantidad. La sangre, las neuronas y los tejidos contienen el resto.

deficiencia de calcio

Además de ayudar a desarrollar y mantener huesos y dientes, el calcio cumple otras importantes funciones en nuestro organismo, por ejemplo, participa en la coagulación de la sangre, ayuda al corazón a mantener el ritmo cardíaco, facilita la relajación y contracción de los músculos, participa en el transporte de señales nerviosas hacia el cerebro. Es por esto que una deficiencia de calcio podría traer diversos problemas a nuestra salud, veamos algunas señales de nuestro cuerpo que nos indicarían la deficiencia de este imprescindible mineral.

1.) Si tenemos deficiencia de calcio, uno de los primeros síntomas son los calambres musculares. Esta señal es generalmente uno de los indicios primarios ante la disminución de calcio en el cuerpo. Si cuando se mueve o camina siente dolores musculares, sobre todo en muslos, brazos o axilas, es probable que tenga deficiencia de calcio.

2.) Otro indicio importante de deficiencia de calcio es el insomnio. Es muy común que las personas que no consumen la suficiente cantidad de calcio en su dieta presenten falta de sueño. En ciertos casos, puede suceder que debido a una deficiencia de calcio la persona si puede dormir, pero su sueño no será satisfactorio ni profundo.

Loading...

3.) Como hemos dicho, el calcio es un componente importante en nuestros dientes. Por lo tanto, una deficiencia de este mineral afectará también a nuestra dentadura. Es decir, las caries u otros problemas en los dientes, como un cambio en el color en los mismos, pueden estar indicando una deficiencia de calcio. Cuando existe deficiencia a muy temprana edad, puede haber un retraso en la salida de los primeros dientes.

4.) Nuestras uñas también requieren de calcio en cantidades adecuadas para crecer sanas y fuertes. Uñas débiles y quebradizas son otra señal importante de una posible deficiencia de calcio en el cuerpo.

5.) La caída del cabello puede ser un indicio de falta de calcio. Otra de las funciones que tiene el calcio en nuestro organismo, es la secreción de hormonas y enzimas. Algunas hormonas, como los andrógenos, estimulan el crecimiento del cabello. Y enzimas como la biotina promueven el crecimiento y fortalecimiento celular, esto hace que el pelo crezca más sano y fuerte. Por tanto, una carencia de calcio puede perfectamente desembocar en una pérdida de cabello.

6.) Una de las consecuencias más graves de la falta de calcio es que afecta a la densidad ósea, esto puede conducir a fracturas de huesos o raquitismo, también llamado osteomalacia.

Si bien estos son los signos más comunes, también existen otros, por ejemplo, la pubertad tardía en adolescentes puede ser un indicio de falta de este mineral, problemas relacionados con la menstruación también puede ser una señal de deficiencia de calcio. Asimismo puede ocurrir que algunas adolescentes sufran de cólicos premenstruales debido al déficit de este mineral.

Para terminar, veamos los alimentos más ricos en calcio:

Productos lácteos (leche, yogur, queso, etc.)
Pescados, especialmente sardinas y salmón
Jugo de naranjas
Vegetales verdes, especialmente espinacas, acelga y puerro
Col, repollo y brócoli
Huevos
Almendras y avellanas
Garbanzos
Pistachos
Tofú
Nueces
Lentejas
Bacalao
Alcachofas
Judías verdes

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top