Nuestro cuero cabelludo está protegido por una película hidrolipídica, situada en la superficie de la piel que consiste en sebo y sudor. Esta película hidrolipídica protege el cuero cabelludo de las agresiones externas y la deshidratación. Este lubricante se distribuye a lo largo del tallo del cabello y lo protege en forma de “escamas lisas” y hace que el pelo brillante y suave.
Cuando las secreciones de sebo son inadecuados, la película hidrolipídica está cambiado, lo que tiene como consecuencias el deterioro progresivo de la cutícula y las células queratinizadas que pierden su agua, una pérdida de elasticidad de la queratina y una báscula de elevación: el vástago del pelo deteriora hasta el interior de la fibra, el cabello se vuelve seco y quebradizo.
En el cuero cabelludo, la capa córnea se seca, pierde su flexibilidad, lo que provoca malestar de la piel (irritación, enrojecimiento). Sin sebo, el cuero cabelludo se vuelve suave y, a veces se observa la presencia de caspa (caspa seca). Por ese motivo, les traigo una de las mejores recetas caseras para repararlo.
Beneficios de los ingredientes de la receta
El huevo
Rico en proteínas y minerales, el huevo permite nutrir el cabello profundamente y fortalecer su estructura. También promueve la producción de queratina natural que protege el cabello y estimula su crecimiento .
Leche
Rica en proteínas, grasas y ácido láctico, que ayuda a hidratar el cabello y elimina las impurezas que se acumulan. También es nutritiva y lo hace más suave y brillante.
El vinagre de manzana
Gracias a sus propiedades antibacterianas y nutrientes que contiene, el vinagre de manzana ayuda a limpiar el cuero cabelludo y prevenir los problemas del cabello tales como la caspa y la picazón. También es eficaz para apretar los folículos, evitar las puntas secas y dar brillo a su cabello.
Aceite de oliva
Los ácidos grasos Omega-3 que contiene son muy beneficiosos para la piel y el cabello. Es extremadamente nutritivo e hidratante, y ayuda a proteger contra diversos factores externos como el frío o el sol.
Gelatina
Sus dos componentes principales, la glicina y la prolina, y su alto contenido en proteínas y aminoácidos permiten a la gelatina nutrir el cabello a fondo, hidratar y estimular su crecimiento. También contiene colágeno, que ayuda a proteger células ciliadas contra el envejecimiento prematuro y para garantizar su flexibilidad y brillo. Además, sus propiedades curativas pueden mejorar la condición de su cuero cabelludo y tratar la picazón y la irritación.
La receta para el cabello bien nutrido e hidratado en profundidad
Ingredientes:
1 huevo
1/2 taza de leche
1 cucharada de gelatina
2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de su acondicionador habitual (para el cabello seco solamente)
Instrucciones:
En una cacerola, calentar la leche y añadir la gelatina en polvo, revolviendo para evitar grumos.
Retirar del fuego y añadir el aceite de oliva, el huevo, el vinagre de sidra de manzana y el acondicionador.
Lavar el cabello con normalidad, después escurrir el exceso de agua.
A continuación, aplicar la mezcla sobre el cabello húmedo y poner un gorro de ducha.
Dejar los ingredientes durante 30 a 40 minutos antes de lavarse el pelo de nuevo con su champú habitual.
Los resultados serán visibles después del primer uso. Para mayor efecto, vuelva a aplicar 2 veces a la semana.
