Los efectos secundarios de consumir ciertas verduras

Loading...

Está claro que las verduras son una de las opciones más saludables de nuestra dieta diaria, ya que ayudan, entre otras cosas, a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Pero junto a los beneficios que otorgan a nuestra salud, también pueden existir algunos inconvenientes.

efecto secundario consumir verdura

Si bien las verduras deben ser una parte importante de nuestra dieta, también debemos saber que las mismas son muy pobres en proteínas y grasas, además de que carecen de vitamina B 12, que sólo se encuentra en alimentos de origen animal.

Es importante tener en cuenta que el consumo excesivo y el mal manejo de los vegetales pueden aumentar las probabilidades de enfermedades trasmitidas por estos alimentos debido fundamentalmente a la exposición de algunas toxinas que poseen.
Veamos los efectos secundarios que pueden ocasionar el consumo prolongado de algunas verduras.

Pérdida de minerales

La fibra dietética de las verduras tiene la capacidad de unirse a diferentes minerales, por ejemplo, al calcio, magnesio, zinc, cobre o al hierro, reduciendo de esta forma su absorción. Particularmente las verduras que contienen oxalatos, fitatos (ácido fítico) y polifenoles dificultan la absorción de minerales.
Verduras ricas en oxalatos y fitatos: espinaca, remolacha, acelga, puerro, brócoli y tomate.

Malestar abdominal

Los vegetales fibrosos pueden aumentar las flatulencias y el malestar abdominal, las verduras como el repollo (o col), coliflor, patatas, cebollas y rábanos son conocidos por causar flatulencias y eructos. Esto sucede debido a la presencia de gas producido por bacterias en el intestino que actúan sobre la fibra dietética no digerida en el colon, lo que produce la acumulación de metano, dióxido de carbono y otros gases en el intestino, cuando estos gases son liberados causan los eructos y las flatulencias.

Loading...

Bociógenos

Los bociógenos son sustancias de origen natural que bloquean la absorción del yodo (recordemos que el yodo es esencial para la producción de las hormonas tiroideas). Los bociógenos se encuentras en verduras como el brócoli, coles de Bruselas, nabos, patatas dulces, maíz (choclo), repollos y coliflor. Cuando se consumen en grandes cantidades estos vegetales pueden causar el agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio). El efecto de los bociógenos aumenta aún más si el aporte de yodo en la dieta es limitado, como por ejemplo, en una dieta restringida en sal.

Mal aliento y olores corporales

Algunas verduras como la cebolla y el ajo pueden causar mal aliento y transpiración olorosa en una persona, incluso varias horas después de su consumo. Esto ocurre debido a la presencia de compuestos presentes en el azufre tales como el sulfuro de hidrógeno, el sulfuro de dimetilo y el metil mercaptano. Cuando estos compuestos pasan a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo, se exhalan a través de los pulmones y son secretados en forma de saliva, sudor y otros fluidos corporales.

Toxinas

Algunas verduras contienen sustancias químicas naturales que pueden resultar tóxicas si se consumen en grandes cantidades durante un largo tiempo. Por ejemplo, la patata contiene glicoalcaloides, sobre todo solanina y chaconina, que son sustancias tóxicas las cuales un consumo prolongado puede provocar problemas gastrointestinales. Lo único que destruye a estas toxinas es cocinar las patatas por encima de los 170 ºC (340 ºF)

Las verduras también pueden estar contaminadas con pesticidas o infectadas con microbios que pueden causar una intoxicación alimentaria. Es muy importante lavar correctamente las verduras antes de su consumo. Otro punto importante es no consumir verduras que presenten moho, ya que de hacerlo estaremos dando entrada a una importante cantidad de toxinas a nuestro organismo.

Para terminar debemos decir que, como hemos escuchado algunas veces, demasiado de algo es malo. Comer bien es importante, pero comer en las proporciones adecuadas es muy importante también.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top