La relación entre el colesterol y los ataques cardíacos

Loading...

Cuando mucha gente escucha la palabra ‘colesterol’ inmediatamente lo asocia con algo perjudicial para la salud. En las últimas décadas el colesterol se ha hecho de una muy mala reputación. Veamos porqué tiene tanta mala fama y que ocasiona realmente un infarto.

colesterol ataque cardíaco

Cuando alguien tiene ateroesclerosis, quiere decir que las paredes de sus arterias están recubiertas de placa, que es la acumulación de colesterol. Es esta acumulación la que detiene el flujo de sangre, lo que ocasione que finalmente el corazón falle.
A partir de esta explicación, es muy convincente la hipótesis de que cuanto más colesterol se consuma, más placa se acumulará en las arterias. Así comenzó la historia sobre la antipatía al colesterol.

¿Qué función cumple el colesterol?

El colesterol es esencial para toda forma de vida animal ya que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, interviene en muchas funciones celulares y además, actúa como reparador de nuestro organismo.
Cuando las paredes de las arterias están dañadas por el estrés oxidativo y la inflamación, las lipoproteínas (LDL y HDL) llevan el colesterol hacia los lugares deteriorados del cuerpo. Cuándo las arterias se dañan, se producen como pequeños desgarros en sus paredes, es allí cuando el colesterol acude a reparar ese deterioro.
Cuando una arteria está muy dañada, el colesterol acude en grandes cantidades para tratar de repararla, eventualmente habrá tanto, que la sangre no podrá fluir y la persona sufrirá un infarto.

Llegado a este punto nos deberíamos preguntar… ¿quién es el verdadero culpable?
Culpar al colesterol es como culpar a los bomberos de causar incendios, porque cada vez que hay un incendio hay bomberos cerca, entonces podríamos relacionar esto y ver que se trata de una tendencia constante y concluir que los bomberos provocan los incendios. Obviamente, esta es una afirmación totalmente ridícula, en cualquier caso, de eso mismo se lo está culpando al colesterol, por lo tanto, debemos pensar que hay algunos factores a considerar antes de señalar culpables.

¿Qué causa realmente un infarto?

Hay dos causas principales: la inflamación y la oxidación.
Cuando comemos alimentos que se oxidan con facilidad o que provocan inflamación, esto nos va a provocar micro desgarros en las paredes de las arterias (algunos investigadores lo describen como pequeñas balas descontroladas fluyendo a través del torrente sanguíneo). Posteriormente, el colesterol tratará de reparar el daño.

¿Qué es la inflamación?

Loading...

Una de las armas más poderosas que tiene nuestro sistema inmunológico es la inflamación, es una maniobra perfectamente diseñada por nuestro organismo para eliminar a los enemigos: bacterias, células dañadas, irritantes químicos, etc.
Cuando usted se corta un dedo, éste se hincha, eso es inflamación, cuando usted tiene un resfriado o fiebre, eso es inflamación. Es una fuerza de protección para mantener el cuerpo sano.
Cuando ingerimos alimentos que causan inflamación, lo que estamos introduciendo en nuestro organismo son irritantes químicos que entran el torrente sanguíneo, causando daños en nuestro sistema cardiovascular.
La inflamación es una excelente respuesta a corto plazo, ya que protege el cuerpo, pero en el proceso hay una gran cantidad de daños colaterales, que causan deterioros graves en el largo plazo.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Para minimizar el riesgo de enfermedades al corazón, lo que se necesita es reducir la cantidad de alimentos que causan inflamación y estrés oxidativo. Lo principal a evitar es el azúcar (aunque no es lo único). El azúcar se oxida rápidamente y es muy inflamatorio, esto causa un daño significativo.

Alimentos que causan más inflamación y estrés oxidativo:

Azúcar (el agente más inflamatorio)
Aceites vegetales procesados (soja, canola, omega 6)
Grasas trans (alimentos fritos e industrializados, margarina hidrogenada, etc.)
Granos refinados y derivados (arroz blanco, pan blanco, harina blanca, pastas, etc.)
Productos lácteos (60% de la gente no digiere bien la leche)
Alcohol
Carne proveniente de animales alimentados con soja y derivados
Aditivos artificiales (aspartamo y otros)

Así como hay alimentos que causan inflamación, hay otros que la evitan, estos son los más importantes:

Omega 3 (es un potente antiinflamatorio)
Algas
Ajo
Cúrcuma (uno de los antioxidantes y antiinflamatorios más potentes)
Carne de animales alimentados con hierba
Crucíferas y verduras verdes (principalmente brócoli, espinaca, repollo, col)
Arándanos (azules y negros)
Te verde
Setas
Verduras fermentadas (chucrut, kombucha, etc.)

Existen otras maneras de combatir el estrés oxidativo y la inflamación:

Tomar mucha agua
No fumar
Tomar sol (con moderación) ya que aporta vitamina D

Para terminar…

La realidad es que nuestro organismo produce una gran cantidad de colesterol y en definitiva lo que hace es protegernos.
Independientemente de la ingesta dietética de colesterol, el cuerpo va a producir lo que necesita para funcionar (que equivale a 10 veces la cantidad que se considera como consumo máximo en la dieta).
Por tanto, cuando comemos colesterol seguramente estaremos comiendo mucho menos, de lo que nuestro cuerpo ya de por si genera.

Loading...
Loading...

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

SALUDNOTCIA © 2018-2019

To Top